Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

Las parteras de Egipto, de Luigino Bruni

Las parteras de Egipto. Libertad, trabajo y gratuidad en el Éxodo.
Luigino Bruni
Ciudad Nueva
14,50 euros

El libro del Éxodo se abre bajo el signo de las mujeres que salvan la vida. La madre de Moisés desobedece la orden de arrojar a su hijo al Nilo, lo esconde y, cuando no puede ocultarlo por más tiempo, lo deposita en un cesto de papiro que entrega a las aguas del río. Otra mujer, la hija del faraón, encuentra el cesto flotando en las aguas y se compadece del niño.

No es casual que el pueblo hebreo –pueblo nómada de partos difíciles en tiendas portátiles– haya puesto en el origen de su gran historia de liberación a dos parteras de Egipto, Sifrá y Puá, de las que sabemos poco. Ciertamente fueron las primeras objetoras de conciencia: «Las parteras temían a Dios y no hicieron lo que había mandado el rey de Egipto, sino que dejaban con vida a los niños». En su gesto resuena el mito griego de Antígona, que desobedece al rey para obedecer la ley más profunda de la vida.

El libro del Éxodo es un gran ejercicio espiritual y ético no solo para quienes comienzan la liberación, sino para todos los que deben resistir en el largo camino después de salir de Egipto. El Dios bíblico es el Dios del tiempo, que nos llama a salir y a caminar por los desiertos hacia una promesa que siempre está más allá de los límites de nuestras certezas y nuestros miedos.

Luigino Bruni, profesor titular de Economía política en la Universidad Lumsa de Roma, trabaja en economía civil y ética económica. Coordinador del proyecto "Economía de Comunión", publicó en el periódico "Avvenire" los artículos que conforman este libro entre el 10 de agosto y el 28 de diciembre de 2014. Éste forma parte de una serie que recorre distintos libros de la Biblia entresacando reflexiones de gran profundidad y utilidad para el ser humano de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario