Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Pedro Julián Eymard, de Manuel Barbiero

15 días con Pedro Julián Eymard, Apóstol de la Eucaristía
Manuel Barbiero
Ciudad Nueva
10 euros

Al final de la primera sesión del Concilio Vaticano II, el 9 de diciembre de 1962, Juan XXIII canonizó a Pedro Julián Eymard (1811-1868), fundador de las Congregaciones de los Religiosos y las Siervas del Santísimo Sacramento. Juan Pablo II lo designó ente todos los fieles como un apóstol eminente de la Eucaristía. «La mayor gracia de mi vida ha sido una fe viva en el Santísimo Sacramento»: así expresa el padre Eymard el «hilo de oro» que recorre las grandes etapas de su vida y que lo llevó a descubrir su vocación y su misión en pleno siglo xix, una época de grandes desafíos para la Iglesia y de grandes cambios sociales y políticos. Trabajó para poner de nuevo la Eucaristía en el centro de la vida cristiana y social de su tiempo, convencido de que es la verdadera fuerza para renovar la Iglesia y la sociedad.

Manuel Barbiero es religioso de la Congregación del Santísimo Sacramento. Doctorado en teología espiritual en Roma, ha trabajado en la formación de los jóvenes religiosos de la congregación. Miembro de la Comisión internacional de estudios de san Pedro Julián Eymard, actualmente ejerce su ministerio en La Mure d’Isère, la tierra natal del padre Eymard, donde anima un centro de espiritualidad eucarística.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Teología Oriental, de varios autores

Teología Oriental. Aportaciones de teología ortodoxa
Varios autores
Ciudad Nueva
15 euros

En el concilio pan-ortodoxo que se ha desarrollado este año en Creta, las diferentes Iglesias ortodoxas han compartido el deseo de encaminarse hacia una sinodalidad y participación más explícita y de corroborar la unidad de la Iglesia ortodoxa, urgidas también por la necesidad de enfrentarse juntas a los nuevos desafíos del milenio, tanto en el diálogo ecuménico como en el interreligioso, al mismo tiempo que ha empezado una nueva apertura al mundo científico y un decidido empuje en buscar respuestas conjuntas a los problemas que afectan al mundo actual.

Con este volumen de la colección de teología la Editorial Ciudad Nueva quiere dar su  aportación, a través de algunos artículos de expertos en cada una de los temas, a un mayor conocimiento de temáticas y autores significativos de la teología ortodoxa.

Eleuterio F. Fortino, Heinrich Pfeiffer, Francesco Muscato, Piero Coda y el Metropolitano Chrysostomos de Mira.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El rostro del sufriente nos interpela, del Instituto Superior de Pastoral

El rostro del sufriente nos interpela
Instituto Superior de Pastoral
Ediciones Khaf
14 euros

Este año, las ponencias de las sesiones monográficas del Instituto Superior de Pastoral giraron alrededor de la misericordia; siendo ésta la principal manifestación de Dios. El título del ciclo, y que da título a este libro, no deja lugar a dudas: El rostro del sufriente nos interpela; a través de la distintas ponencias descubrimos diferentes dimensiones de la misericordia, siendo Jesús mismo el rostro de la misericordia del Padre; una misericordia que ha de motivar a la transformación de la realidad y de las relaciones entre unos y otros.

Juan Antonio Estrada, José Cristo Rey García Paredes, Elisa Estévez López, Jesús Martínez Gordo, Verónica Nehama, Agustín Rodríguez Teso

martes, 1 de noviembre de 2016

Jesús abandonado, de Chiara Lubich

Jesús abandonado
Chiara Lubich
Ciudad Nueva
12 euros

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» es el grito desgarrador con el que culmina la vida terrena de Jesús. En la cruz se siente abandonado no solo por los hombres, sino también por su Padre celestial: un misterio abismal, una realidad tan inaudita, que ha quedado olvidada durante siglos por la cristiandad.

Chiara Lubich se tropezó con Jesús abandonado en 1944. Fue como si Él le dijese: «He esperado veinte siglos para revelarme a ti. Si no me amas tú, ¿quién me amará?». Y quiso hacer de Él el Ideal de su vida, ir a consolarlo y abrazarlo en los muchos dolores de la vida, suyos y de la humanidad. Jesús es el Hombre-Dios que, en su infinito abandono, se hace radicalmente pobre para estar al alcance de todos; es la llave de la unidad, «el Dios de nuestro tiempo», que abraza y da sentido con su «¿por qué?» a los interrogantes, las ansias y los dramas de la humanidad de hoy.
A través de cartas, meditaciones, apuntes de diario, etc., este libro revisa el pensamiento de Chiara desde la perspectiva de Jesús abandonado, uno de los 12 puntos de su espiritualidad y su principal pilar de sustentación junto con la unidad.

Chiara Lubich (1920-2008) es una figura carismática conocida por su acción infatigable a favor de la unidad y de la paz. El espíritu del Movimiento de los Focolares, por ella fundado, está difundido en todo el mundo y es compartido por cristianos de varias Iglesias, fieles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas.