Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

La felicidad, de Joan Chittister

La felicidad
Joan Chittister
Sal Terrae
16 euros

Todo el mundo desea ser feliz. Sin embargo, son muchos los que creen, erróneamente, que la felicidad la proporcionan el dinero, la fama, el bienestar personal, el éxito en la vida o incluso algo tan simple como la suerte. La felicidad, pues, parece ser algo especialmente esquivo y arbitrario, algo que la mayoría de las veces, simplemente, no depende de nosotros.

Joan Chittister, sin embargo, ve la felicidad de un modo muy diferente. Para ella no es un subproducto de la riqueza o del éxito, sino que se trata más bien de una cualidad personal que hay que aprender, dominar y practicar sin temor alguno. Según ella, la felicidad «es un órgano del espíritu al que hay que alimentar». A lo largo de estas páginas, Chittister desarrolla una «arqueología de la felicidad» a medida que profundiza en ella sirviéndose de la sociología, la biología, la neurología, la psicología, la filosofía, la historia y las diversas religiones del mundo

Un detenido examen de la sabiduría de todas las épocas permite a Chittister ofrecer una serie de inspiradas ideas que pueden servir de ayuda, a quien esté interesado en el tema, para aprender a cultivar en su propio interior la auténtica y duradera felicidad.

Joan Chittister, religiosa benedictina, lleva más de treinta años siendo una destacada voz dentro de la espiritualidad contemporánea y es autora de más de cuarenta libros, de los que dieciséis han sido traducidos por la Editorial Sal Terrae. Escritora, columnista y notable conferenciante internacional, ha recibido numerosos premios por su trabajo en favor de la paz, los derechos humanos, los problemas de la mujer y la renovación de la Iglesia. Es miembro de la comunidad benedictina de Erie (Pennsylvania).

sábado, 30 de marzo de 2013

25 preguntas... El Credo, de Santiago García Mourelo

El Credo. Colección 25 preguntas
Santiago García Mourelo
CCS
7,50 euros

Algunas preguntas para renovar conocimientos, profundizar en algunos conceptos o aclarar dudas: ¿Se puede creer hoy? ¿Cuántos nombres tiene el Credo? ¿Cómo entender la virginidad de María? ¿Por qué la vida de Jesús le llevó a la muerte? ¿Bajó Jesús a los infiernos?

Santiago García Mourelo es sacerdote salesiano, licenciado en Teología. Es coordinador de pastoral en un colegio salesiano y encargado de un centro juvenil.

viernes, 29 de marzo de 2013

Todo es gracia, de Vicente Borragán Mata

Todo es gracia. En el corazón de la vida cristiana
Vicente Borragán Mata
San Pablo
14 euros

La palabra "gracia" es muy utilizada en el lenguaje de la Iglesia, pero si saliéramos a la calle y preguntáramos a creyentes y no creyentes qué es, la mayoría de la gente se encogería de hombros. Seguramente no evoca en ellos nada que haga brillar sus ojos y estremecer su corazón. Pero ¿de qué hablamos cuando utilizamos esa palabra? ¿Qué se esconde detrás de ella? ¿Qué misterio encierra para nosotros? ¿Qué nos oculta o qué nos revela? ¿Es un regalo de Dios al hombre o es algo debido a nuestras obras?

A estos interrogantes trata de responder este libro, de forma sencilla pero sin renunciar a bucear en las fuentes bíblicas, de los padres de la Iglesia y del Magisterio, para concluir que la gracia es ante todo la presencia de Dios en nosotros, El mismo derramado en amor y en vida. Sólo cuando comprendamos esa gratuidad de la gracia seremos capaces de abrirnos a una esperanza infinita.

Vicente Borragán Mata, dominico, hizo sus estudios de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad de Santo Tomás (Roma) y en la Escuela Bíblica de Jerusalén. Es profesor de Biblia en los Institutos de Filosofía y Teología de los Padres Dominicos. Es autor de numerosos libros de divulgación cristiana.

jueves, 28 de marzo de 2013

Jesús y las bienaventuranzas, de Enzo Bianchi

Jesús y las bienaventuranzas
Enzo Bianchi
Sal Terrae
13,50 euros

El Sermón de la montaña, y en especial la parte dedicada a las bienaventuranzas, es, pese a su complejidad, uno de los pasajes más amados y citados de los evangelios. Pero ¿qué sentido tienen hoy estas palabras?
Enzo Bianchi nos ofrece una interpretación inspirada y conmovedora de estos textos para hacernos comprender cómo la invitación de Jesús a la alegría –"Alegraos y exultad, porque es grande vuestra recompensa en los cielos"– se hace realidad ya en el momento presente.
En efecto, si vivimos las bienaventuranzas, aun con todas nuestras limitaciones y pecados, podemos experimentar ya aquí y ahora la felicidad que consiste en existir como Jesús y con él. "Él es la porción y es él quien te da la porción [...]. Él es quien te señala el tesoro y él mismo es el tesoro para ti", como recuerda Gregorio de Nisa.
En este mensaje de esperanza, el mismo Jesús es nuestra bienaventuranza, porque abre ante nosotros todos los días los caminos hacia la felicidad anhelada por todos los seres humanos.

Enzo Bianchi es fundador y prior de la comunidad monástica de Bose. Director de Parola, Spirito e Vita y miembro del consejo de redacción de la revista internacional de teología Concilium, es autor de numerosos textos, sobre la espiritualidad cristiana y sobre la gran Tradición de la Iglesia, que tienen siempre en cuenta el mundo y la cultura actuales.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pastoral en la Escuela Católica, de Eugenio Alburquerque, Ángel Astorgano y Francesc Riu

Pastoral en la Escuela Católica
Eugenio Alburquerque
Ángel Astorgano
Francesc Riu
CCS
7,50 euros

Somos conscientes de los profundos cambios culturales que hemos experimentado en las últimas décadas. La escuela deja ver esos cambios y genera intensos debates en la sociedad: qué tipo de escuela, qué reforma educativa, qué modelo de enseñanza, qué maestro, qué proyecto educativo, qué tiene que ver la religión en la educación...

Los autores, expertos en temas educativos y pastorales, ofrecen algunas reflexiones y propuestas para la escuela católica y, en concreto, para la pastoral en la escuela católica. Sus reflexiones, situadas en el contexto de la nueva evangelización y de la emergencia educativa, plantean iniciativas referidas a la comunidad, al proyecto educativo y a los mismos educadores.

La Iglesia, a lo largo de su historia, ha desarrollado gran número de iniciativas encaminadas a la instrucción y la formación de los jóvenes. La doctrina eclesial, tejida con los hilos de la fe y la razón, está caracterizada por un impulso pedagógico que cada generación de cristianos, iluminados por Cristo pedagogo y maestro, hace visible.

martes, 26 de marzo de 2013

La luz de la mañana, de Gianfranco Ravasi

La luz de la mañana. Reflexiones para empezar bien el día
Gianfranco Ravasi
Ciudad Nueva
17 euros

"La aurora comporta una sensación de pureza incluso cuando domina el hielo invernal –dice el autor en su introducción– aleja los humores y los efluvios pesados del sueño en los locales cerrados y calientes, dejando paso al nítido hielo. Para muchos de nosotros las primeras palabras de la mañana son las de los periódicos… Según Hegel, 'la oración de la mañana del hombre moderno es la lectura del periódico, porque permite situarnos cada día en nuestro mundo histórico'. Y Baudelaire no dudaba en recordar que 'cada periódico… no es más que un entramado de horrores: guerras, delitos, robos, obscenidades, torturas, delitos de los políticos, delitos de las naciones, delitos de particulares, borrachera de obscenidad univer-sal…'".

Mediante una reflexión para cada día del año, dice el cardenal Gianfranco Ravasi, "trato de distanciarme de semejante atmósfera y… de aspirar el perfume de la mañana a través de palabras antiguas o recientes que… te permiten entrar en las horas y los trabajos de la jornada con una dosis de aire limpio, de espíritu purificado, de limpieza interior. Son palabras dichas, pensadas o escritas por labios, cerebros, manos de grandes hombres y mujeres que, a lo largo de la historia de la humanidad, han ofrecido palabras de sabiduría, capaces de provocar un estremecimiento en el alma, un sobresalto en la conciencia, una torsión en la mente, rompiendo o al menos encrespando la calma anodina de los lugares comunes y de las banalidades".

Estas reflexiones han aparecido cada día de 2011 en "L'Avvenire", diario italiano de la mañana. Las columnas, llamadas "Il mattutino" han constituido para muchos lectores un autentico alimento para el espíritu que les ha sostenido y estimulado a empezar la jornada con un ánimo renovado, distinto, optimista.

Gianfranco Ravasi, cardenal de la Iglesia católica de Roma; presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, profesor de exégesis bíblica en la facultad de teología de Italia septentrional y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión de Italia para los bienes culturales de la Iglesia.

lunes, 25 de marzo de 2013

Acompañar a los catecúmenos, del Secretariado Diocesano para la Iniciación Cristiana de los Adultos

Acompañar a los catecúmenos. Guía práctica para los acompañantes
Secretariado para la Iniciación Cristiana de los Adultos (Turín)
CCS
14,50 euros

¿Como anunciar hoy el Evangelio a aquellos que, a nuestro alrededor, están en búsqueda de un significado, de un sentido, de una realización de su vida? ¿Cómo acompañar a los adultos cuando solicitan ser bautizados; o bien cuando, habiendo sido bautizados en la infancia, no han recibido ninguna catequesis y desearían descubrir hoy la fe?

¿Qué propuestas hacer a los cristianos que lo "han recibido todo" y después de años de alejamiento desean recomenzar el camino, volver a entrar en la Iglesia, convertirse?

Esta guía propone indicaciones prácticas para acoger a quien está buscando a Dios, para acompañar en el descubrimiento de la fe cristiana y celebrar los Sacramentos de la Iniciación.

domingo, 24 de marzo de 2013

Vida de Carlos de Foucauld, de José Luis Vázquez Borau

Vida de Carlos de Foucauld
José Luis Vázquez Borau
San Pablo
7,50 euros

La vida de Carlos de Foucauld sigue siendo un ejemplo de obediencia absoluta a los designios de Dios y de aceptación del destino que Él nos tiene reservado, aunque sea trágico. Nacido en una familia acomodada, Carlos de Foucauld sintió la llamada de Dios e ingresó en el monasterio de La Trapa. Más tarde decidió llevar una vida oculta en el Sahara como trabajador manual, a ejemplo de Jesús de Nazaret. Allí convivió con los tuaregs y desarrolló su ideal de fraternidad, abierta a los más pobres. Fue asesinado por los propios tuaregs en 1916, pero su legado espiritual sigue presente en todo el mundo.

José Luis Vázquez Borau es doctor en Filosofía y Teología y está especializado en Ciencias religiosas. Es autor de numerosas obras de filosofía, teología, religiones, espiritualidad y semblanzas de personajes. Preside el Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña y fue fundador de la Comunidad Ecuménica Horeb-Carlos de Foucauld.

sábado, 23 de marzo de 2013

A la escucha de la Madre Teresa, de José Luis González-Balado y Jante Nora Playfoot Paige

A la escucha de la Madre Teresa. Selección de textos
José Luis González-Balado
Janet Nora Playfoot Paige
PPC
14 euros

Asomarse a la figura de la Madre Teresa despierta inmediatamente un sentimiento de sincera y admirada gratitud. ¿En quién, nada más evocar a la Madre Teresa no surge espontánea una, tan sincera como conmovida, admiración? ¿Y quién, si se detiene un poco a analizar su propia admiración, no la advierte íntimamente teñida de gratitud? Una gratitud que es casi responsabilidad de corresponder a algo que se prolonga y se repite observando lo que sus hijas, las Misioneras de la Caridad y el resto de la familia virtual de sus colaboradores, siguen encarnando día a día con humilde fidelidad. Las razones de gratitud a la memoria viva de la Madre Teresa de Calcuta son tan objetivas como real y discretamente observable y visible fue su largo e intenso paso por este mundo.

En efecto, la Madre Teresa vivió largamente entre nosotros, sin ocultamientos dictados por el egoísmo ni por un falso pudor, pero aún menos por la comodidad. Su fe y servicialidad la mantuvieron en una permanente búsqueda de Jesús. De un Jesús a quien, fiel a la doctrina de él captada y fielmente observada, identificaba y servía en los pobres –o, como decía ella, los Pobres, con mayúscula–, unos pobres que viven o malviven entre la gente, a nuestro lado y a diario.

Janet Nora Playfoot y José Luis González-Balado conocieron a la Madre Teresa y su obra a principios de los años sesenta. Ambos tuvieron el privilegio de ser los primeros en darle la bienvenida en Barajas y de acompañarla en coche por los arrabales más pobres de Madrid en su primer viaje a ESpaña. Aquello fue el comienzo de una amistad convertida en testimonio a través de libros que han tenido numerosas ediciones y han sido objeto de una generosa acogida que sus autores atribuyen a la extraordinaria ejemplaridad cristiana de la Madre Teresa de Calcuta.

viernes, 22 de marzo de 2013

Lectio divina para tiempos fuertes. Pascua 2013, de José Cristo Rey García Paredes

Lectio divina para tiempos fuertes. Pascua 2013. ¡Aleluya! ¡Ha resucitado!
José Cristo Rey García Paredes
Publicaciones Claretianas
6 euros

Nada como la Lectio Divina diaria para preparar esta Pascua. Con este libro José Cristo Rey García Paredes cierra este año la serie LECTIO DIVINA PARA TIEMPOS FUERTES; sin duda, un magnífico instrumento para vivir los tiempos litúrgicos y para conocer y profundizar en la Lectio Divina como método de acercamiento y de lectura orante de la Palabra de Dios.

“Nuestro tiempo ha de ser cada día más el de una nueva escucha de la Palabra de Dios y de una nueva evangelización. Redescubrir el puesto central de la Palabra divina en la vida cristiana nos hace reencontrar de nuevo el sentido más profundo de lo que el papa Juan Pablo II había pedido con vigor: continuar la missio ad gentes y emprender con todas las fuerzas la nueva evangelización, sobre todo en aquellas naciones donde el Evangelio se ha olvidado”. Verbum Domini, 122

José Cristo Rey García Paredes, Misionero claretiano, es catedrático de Teología de la Vida Religiosa en el Instituto Teológico de vida Religiosa de Madrid (Univ. Pontificia de Salamanca). Profesor en diferentes centros de España y del extranjero, este teólogo y autor de libros y artículos imparte clases y conferencias en diversos lugares del mundo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista con el editor y amigo de Jorge M. Bergoglio

El P. Gustavo Larrazabal, misionero claretiano argentino, ha sido el editor de las obras del cardenal Bergoglio, ahora papa Francisco, durante todos sus años como arzobispo de Buenos Aires. Desde la Editorial Claretiana de Buenos Aires, perteneciente al Claret Publishing Group, se están dando a conocer al resto del mundo los escritos de este Papa aún desconocido para el público en España. Ofrecemos esta entrevista a los lectores de Libros Buenos, buenos libros para conocer un poco más quién es el papa Francisco.

Gustavo, ¿cuándo y cómo conociste al cardenal Bergoglio?

Lo conocí en el año 1997, cuando lo nombraron arzobispo coadjutor con derecho a sucesión en Buenos Aires. En ese momento, cuando ya estaba enfermo el anterior arzobispo, el gerente de la editorial, Eduardo Rigetti, y yo fuimos al arzobispado a visitar a Mons. Bergoglio y le llevamos un libro de regalo. Recuerdo que fue una primera entrevista sencilla, en su sencillo escritorio, y el libro que le regalamos fue el Código de Derecho Canónico comentado de la editorial Edicep. El cardenal, un tiempo después, en una reunión que tuvimos con otros editores católicos que andábamos a vueltas con una coedición de libros de catequesis, me sacó los colores y dijo: “El Gordo, la primera vez que me visitó, me regaló el código de derecho canónico. Se debe pensar que soy un bruto y que me hacía falta estudiar más derecho canónico”… Recuerdo con cariño esa primera reunión.

Es una buena anécdota…

La segunda vez que me encontré con Bergoglio fue una situación más difícil y ahí creo que se comenzó a fraguar una relación cercana con él. Me echó una mano inmensa en un momento en que lo estaba pasando mal como editor, porque desde Roma, de la Santa Sede, nos llegaron unas observaciones sobre un libro publicado en la editorial. El cardenal me llamó para ayudarme a que hiciéramos las aclaraciones y mejoras que nos correspondían como editores. Él era el ordinario del lugar donde estaba la editorial e intervino de una manera extraordinaria, fina, ayudando, solucionando…  Tiempo después, me llama el cardenal y me pregunta. “Gordo, ¿qué hicieron con este libro?” Le dije: “Pero si vos sabés bien… yo se lo mandé de regalo a todos los obispos…” (risas). La verdad es que él me ayudó mucho. Desde Roma apretaban las tuercas y él, de una manera muy paternal y fraterna, nos ayudó a salir del apuro y a ver, a darnos cuenta de que el libro podía tener alguna cuestión resbaladiza que convenía depurar…
A partir de ahí empezamos a tener una relación estrecha y de amistad cercana que dura hasta hoy. El día que cumplí 50 años, hace ya un año, celebré una misa con mis amigos, empleados de la editorial y familiares. Aquí me lo habían ocultado, pero el  cardenal se me presentó en la misa a concelebrar. No quería presidir. Se puso como uno más de los hermanos claretianos que me acompañaban y me dijo que tenía que presidir yo, que era mi cumpleaños. Y así lo hice. Disfruté mucho aquel día. También estaban mi mamá y mi tía madrina de bautismo. El cardenal fue muy amable y cariñoso con ellas también y quedaron encantadas. Se quedó a cenar con nosotros y pasamos un buen rato. Fue un gesto de cercanía conmigo que, al recordarlo, me llena de emoción.

¿Y tu relación con él como editor?

En poco tiempo, con naturalidad, surgió el hecho de que la editorial se convirtió en su editora. Esto consolidó, obviamente, esta buena relación. Él quiso que fuéramos nosotros sus editores mientras durase su servicio como arzobispo en Buenos Aires. Por ello, ahora, nosotros tenemos todos los libros que él escribió durante su tiempo como pastor en esta Arquidiócesis y desde aquí se están dando a conocer al mundo. Los derechos editoriales de edición de todos sus escritos, también de toda reproducción, hasta el día anterior a ser nombrado Papa, están en manos de la Editorial Claretiana.  Así se estableció una relación cercana de  autor y editor, aunque institucional también, entre el arzobispado de Buenos Aires y la editorial Claretiana, porque editamos también muchas cosas de catequesis, etc.

Se ve que le has conocido bien y has tratado mucho con él… ¿tú que destacarías de su figura?

 Yo, de mi trato cercano con él, destacaría que siempre que tuve que acudir a él encontré en él a un padre y a un amigo; un tipo que siempre me escuchó, que pudimos buscar soluciones; un tipo siempre optimista, pero no ingenuamente optimista. Es, sin duda, un hombre de mucha fe y mucha oración. Su consejo siempre era cualificado, como el de un guía espiritual que te iba aconsejando, guiando…;  un tipo de buscar siempre soluciones, de los que no quieren quedarse sólo en el problema. Creo que esto es muy importante porque vos, después de conversar con él, siempre como que salías mejor, no sé cómo explicarlo; vos terminabas de conversar con él y como que tenías otra disposición para encarar la tarea, una palabrita que te había dicho… o, simplemente, que te había escuchado o aconsejado. Siempre buscaba la manera adecuada.
En estos días se quedan en que es muy afable, muy cordial. ¡Todo eso es verdad! Esa sonrisa que tiene es también muy natural, pero yo diría todavía algo más profundo que esto:  la capacidad de comprensión que él tiene para con cada persona, con cada caso. Él atendía a montones de personas y, me consta que con otras personas que han tenido trato con él te decían lo mismo: a mí lo mismo me ayudó a resolver tal o cual caso. Es lo que estamos leyendo estos días en los periódicos.
Por otro lado, está esa facilidad que había para abordarlo. Vos no necesitabas pedir reuniones. Le llamabas por teléfono y le decías: “Jorge quiero hablar con vos, ¿cuándo me podés atender?” Y él: “¿es urgente, Gordo?”, sí, bueno, ”ya te hago un hueco y venite dentro de un rato, o mañana a primera hora”, todo sin demasiado protocolo. Muchas veces para acceder a estas personalidades has de pasar por un secretario, pedir audiencia, que te la concedan… Eso, cuando él llegó, se terminó y facilitó siempre totalmente el acceso.

Vamos un poco a los libros. Hablemos de los dos primeros que van a publicarse aquí en España. En su homilía de inicio de pontificado utilizó el título del primero casi como si fuera un eslogan programático. Después lo envió por el twitter. “El verdadero poder es el Servicio”.

El título lo pusimos nosotros, el equipo editorial. Obviamente sacado de uno de sus escritos. Él quiso que desde el equipo armaramos el libro, compuesto con muchos de sus discursos, homilías, etc. y él lo corrigió. El título le gustó y también la tapa, con esa imagen de él lavando los pies a un grupo de gente. El cardenal siempre daba el visto bueno final a los libros, pero nos daba siempre libertad para elegir la tapa. En un libro anterior la tapa no le había gustado mucho, pero esta vez sí le gustó. Le gustó porque decía que no se le veía a él la cara, sino el gesto. Quedamos muy contentos, lo mismo que de la tapa del libro “Mente abierta, corazón creyente”. Ese dejarnos a nosotros la libertad para elegir la tapa era una muestra de su confianza. Sé que alguna tapa que pusimos a alguno de sus libros no le convencía del todo, pero nos decía: “la decisión sobre eso es de ustedes”.

¿Qué nos dices de este segundo libro que va a salir en España, “Mente abierta, corazón creyente”?

El libro surgió de una circunstancia especial. Resulta que el cardenal me cuenta que le había pedido a un muchacho que trabajaba en la universidad católica, el secretario del rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, que  le hiciera un orden en la pieza de todos sus escritos, porque había cumplido 75 años, iba a presentar la renuncia y quería dejarlo todo ordenado. El muchachom que se llama Daniel Pellizón, nos facilitó el trabajo cuando terminó esta tarea. El cardenal y yo habíamos hablado de que al terminar nos íbamos a reunir a ver qué se sacaba en limpio y qué se podía publicar. Daniel nos trajo todos los materiales. Los trabajamos en el equipo editorial y el propio Daniel los digitalizó, porque estaban escritos a máquina, algunos con notas a mano… Nos había quedado un buen libro de espiritualidad y al cardenal le gustaba. Una vez se terminó el trabajo de recopilación, estudiamos mejor la propuesta con el cardenal y, después de armar todo el libro, realizamos la tapa. A mí me parece una foto del cardenal preciosa. En ella está con esa sonrisa tan linda suya que deja ver su forma de ser. Yo se lo mandé y le dije que no le iba a gustar, porque salía él a las claras. Pero como me conoce y sabe que yo soy difícil de convencer, no me dijo nada y la aceptó de buen grado El título del libro también es mío. A Él siempre le ha gustado repetir esa frase, o algo parecido. Yo la tomé de una de sus charlas, combinándola un poco distinta y le pregunté “¿qué te parece Mente abierta, corazón creyente?” Y, sin más, le gustó a la primera y ahí quedó. Él nos dijo que iba a ser su última obra como arzobispo de Buenos Aires, aunque ya se sabe… luego les alargan un poco más la edad. Y mirá ahora… lo tenemos de Papa. Creo que va a ser una bendición para la Iglesia, como lo ha sido acá en Buenos Aires, estoy convencido de que es el estilo de pastor que necesita la Iglesia. Pero Dios dira. Recemos por él.

Tienes razón, Gustavo, Recemos por él. Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, nos alegra conocer algo más del nuevo Papa, y más de la mano de quien ha tratado con él durante casi 16 años.

El Dios de las sorpresas, de Gerard W. Hughes

El Dios de las sorpresas
Gerard W. Hughes
Sal Terrae
14 euros

En nombre de Dios se han contado un montón de mentiras. El mundo del consumidor de religión está intoxicado de distorsiones y perversiones. Necesitamos un pastor experimentado que nos ayude a discernir lo que es auténticamente de Dios y lo que es auténticamente humano en nuestra vida, para confiar en ello, para vivir de ello. Este libro es la voz de ese pastor.

El Dios de las sorpresas no es la última moda; es sabiduría experimentada. El autor bebe de una tradición, una interpretación y una práctica de la vida de Cristo que cuenta con siglos de profundización. No hay nada de abstracto ni de teórico en esta sabiduría; es una guía hecha con los pies en el suelo, configurada por la Escritura y validada en la vida de millones de cristianos de todas las denominaciones.

Jesús dijo que "el reino de Dios es como un tesoro escondido en el campo". El Dios de las sorpresas nos muestra cómo podemos hallar ese tesoro en el lugar más improbable que podamos imaginar: en nosotros mismos. Escrito para "cristianos desconcertados, confusos o desilusionados" como una guía para su viaje espiritual interior, El Dios de las sorpresas es un libro inolvidable que ha transformado la vida de centenares de miles de lectores en todo el mundo: lleva más de veinte años siendo un "bestseller" en el Reino Unido y ha sido traducido a trece idiomas.

Gerard W. Hughes, sj, vive en Edimburgo, pero trabaja ecuménicamente en el terreno de la espiritualidad en infinidad de países, dirigiendo Ejercicios Espirituales en la vida diaria y ofreciendo cursos de capacitación de laicos para que acompañen a otros laicos en la oración y en la formación espiritual.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Orar con Santa Clara de Asís, de María Victoria Triviño

Orar con... Santa Clara de Asís
María Victoria Triviño, osc
Desclée de Brouwer
11 euros

El lenguaje escogido no es la lucha, ni la antítesis, ni la posición de unas ideas contra otras. Más bien resalta la calma, la delicadeza, un acercarse al ritmo suave y paciente, sensible y docto de los Padres del Desierto, de la forma dulce de evangelizar por la sabiduría y la bondad.

Este libro habla con santa Clara, reza, intuye nuestra naturaleza y ampliamente resalta el saber de lecturas, de meditación, de cercanía. No es sentimentalismo, sino oración para orar, para aprender, para vivir mansamente entre el torbellino y los amaneceres llenos de esperanza, cuando la tierra se ablanda, cuando el sol habla de volver mañana.

La dulzura de Clara recorre estas páginas, la santidad, la historia del dolor, de la consolación, de las hermanas, de las manos puestas a trabajar y el cuerpo a servir de templo nuevo al Señor y de morada para los enfermos y afligidos. Todo con una suavidad de oración, contemplación, con figura y lenguaje entre lo poético y la brevedad de la saeta, la jaculatora. Es interceder. La universalidad y la comunión.

María Victoria Triviño, clarisa del convento de Santa Clara de Balaguer, contemplativa de pluma inspirada, escribe y describe, suavemente, sin herir, anotando con claridad desde santa Clara, ya con sus 800 años.

martes, 19 de marzo de 2013

El verdadero poder es el servicio, de Jorge Mario Bergoglio

El verdadero poder es el servicio
Jorge Mario Bergoglio
Publicaciones Claretianas
20 euros

El cardenal Jorge Mario Bergoglio nos presenta en este libro, el mensaje del Evangelio que vibra en su corazón de pastor comprometido con el pueblo creyente y con los hombres y mujeres de buena voluntad. Su reflexión clara y penetrante ilumina la inteligencia, mueve el corazón y convoca voluntades para crear una nueva ciudadanía y construir juntos un hogar de puertas abiertas a todos.

La clave de este compromiso de fe y de renovación social es el servicio. “Hacer por los otros y para los otros”. “Se trata de una revolución basada en el vínculo social del servicio. El poder es servicio”. El cristiano se ha de sentir urgido a “entrar en el territorio de la servicialidad”, por las enseñanzas y el ejemplo de Jesús, que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por los demás (cf. Mc 10,42-45).

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires en 1936, recibió la ordenación sacerdotal en 1969 en la Compañía de Jesús, y el 27 de junio de 1992 recibió la ordenación episcopal. En 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y el 21 de febrero de 2001 Juan Pablo II lo creó cardenal. Participó en el cónclave que eligió como sumo pontífice a Benedicto XVI. En el último cónclave ha sido elegido Papa, tomando para sí el nombre de Francisco.

lunes, 18 de marzo de 2013

Nueva evangelización en la escuela católica, de Francesc Riu Rovira de Villar

Nueva evangelización en la escuela católica. Principios, reflexiones y propuestas
Francesc Riu Rovira de Villar
Prólogo de Francesc Torralba
CCS
12 euros

El mayor desafío de la Iglesia católica en el siglo XXI es la nueva evangelización, que compromete a todas las instituciones eclesiales. La educación integral que ofrecen las escuelas católicas se inspira en una determinada manera de concebir la persona, la vida y el mundo coherente con el Evangelio. Las escuelas católicas pueden y deben lograr que la educación que imparten sea un medio de nueva evangelización.

"Haciendo mía la preocupación de mis venerados predecesores, considero oportuno dar respuesrtas adecuadas para que toda la Iglesia, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un impulso misionero capaz de promover una nueva evangelización". Benedicto XVI

"Ponerse al servicio del hombre para comprender la ansiedad que lo mueve y proponer una vía de salida que le dé serenidad y alegría es cuanto se recoge en la buena noticia que anuncia la Iglesia. Una nueva evangelización porque es nuevo el contexto en el que vive el hombre de nuestro tiempo". Rino Fisichella

Francesc Riu Rovira de Villar es sacerdote salesiano, maestro y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Participó en la fundación de la Escuela Universitaria Blanquerna, que luego dio lugar a la Universidad Ramón Llull. Ha sido secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y miembro del Consejo General de la Educación Católica. También ha sido delegado general de Educación Cristiana de la archidiócesis de Barcelona y coordinador del Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la Religión en Cataluña. Es autor de numerosas publicaciones relativas a la educación y las escuelas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Hildegarda, de Lucia Tancredi

Hildegarda. El poder y la gracia
Lucia Tancredi
Ciudad Nueva
16 euros

«Yo, Adelheidis, abadesa de Gandersheim, llegada al final de mi siglo, dejo a mis hijas estos pergaminos de cuero finísimo envueltos en tejido de damasco y sellados. Contienen las memorias de mi madre, tal como las dictó mientras tuvo aliento. No hablo de mi madre según la carne… Mi madre es Hildegarda, abadesa de Rupertsberg.

»Su talento más grande era la felicidad. Odiaba lo negro… Prefirió que las túnicas fueran verdes o blancas, no nos cortó los cabellos y quiso que nos vistiésemos de perlas y de rosas para que no sintiéramos vergüenza de la juventud. Nos enseñó que no hay culpa en amar la miel que hay en los libros, y escribió para nosotras la música sublime de los ángeles para que educásemos la voz y el cuerpo al Verdadero Bien. Nunca se preocupó de las críticas… Miraba más allá. El mal resbalaba sobre ella como lejía, para limpiarla y hacerla aún más espléndida.

»Hildegarda precedió en siglos lo que los hombres tendrían que ser quizá dentro de mil años: seres de luz a imagen y semejanza de Dios, pacificados con la carne del mundo.

»Yo he sido un anillo de la cadena virtuosa que ella comenzó. Ahora os toca a vosotras, hijas mías, leer a Hildegarda, estudiar la Naturaleza en las causæ et curæ, ver más allá de la vista, acoger, danzar, celebrar en todas partes el verdor de la creación. Descubrir que el talento más grande es siempre y en todas partes la alegría…».

Esta vida de Hildegarda de Bingen (1098-1179) se presenta como una novela histórica y se basa en la trama verosímil de una biografía dictada no a hombres, sino a la monja Adelheidis, que vivió al lado de Hildegarda hasta su muerte. El relato recogido por una mujer da pie a una reconstrucción íntima y fiel, capaz de describir la extraordinaria sencillez de una mística asombrosa, amiga de reinas y emperadores, a la vez testigo genial de su tiempo y considerablemente adelantada a su época, y hoy doctora de la Iglesia.

Lucia Tancredi tiene formación musical y literaria. Es pianista diplomada, enseña literatura italiana y latina y tiene varios libros publicados.

sábado, 16 de marzo de 2013

Pensamientos de san Francisco de Asís, de Isabel Martínez Moreno

Pensamientos de san Francisco de Asís.
Isabel Martínez Moreno (ed.)
San Pablo
5,60 euros

Una colección de citas de san Francisco para orar con él.

"La oración de san Francisco es un cántico de alabanza a Dios. Todo él es plegaria ante el amor con el que Jesús mira al Hombre y a las criaturas. Henchido de gratitud, Francisco unge todo lo que contempla de alegría y bendiciones... A través de los Pensamientos de Francisco, señeros en el camino del seguimiento, descubrimos cómo el amor, la sencillez, la paz y la pobreza son los auténticos constructores del espíritu de las Bienaventuranzas que nos enseñó Jesús" (de la introducción).

Orar con Francisco es conocer a Cristo y experimentar el gozo inefable de vivir en Él transfigurados.

Isabel Martínez Moreno es doctora en periodismo y colaboradora honorífica del Departamento de Filosofía III de la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación en el CSIC y en la Royal Academy de Londres. Actualmente desarrolla su actividad profesional como editora y crítica literaria.

viernes, 15 de marzo de 2013

Demostración a Teófilo, de Lucas

Demostración a Teófilo. Evangelio y Hechos de los Apóstoles según el códice Beza
Lucas
Edición y traducción de Josep Rius-Camps y Jenny Read-Heimerdinger
Fragmenta
34 euros

Han tenido que transcurrir casi dos mil años para que la obra de Lucas, desmembrada desde los inicios del siglo II en dos libros de género literario muy distinto (Evangelio y Hechos), pueda ser leída unitariamente como lo que es: un informe —una demostración— sobre la mesianidad de Jesús, redactado en dos volúmenes por un maestro judío y dirigido a un personaje muy notable, el «excelentísimo Teófilo», hijo de Anás y cuñado de Caifás, que había sido sumo sacerdote en ejercicio durante los años 37-41 d. de C.

La colaboración entre un teólogo y biblista catalán y una lingüista bíblica inglesa ha permitido, tras más de quince años de trabajo en común, ofrecer —por primera vez en la historia de la transmisión de la Biblia— una edición de los escritos neotestamentarios de Lucas que restituye su unidad y se acerca al máximo al texto original. Rius-Camps y Read-Heimerdinger establecen el texto a partir del Códice Beza, el manuscrito que contiene la versión más antigua y completa de los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, con notables diferencias respecto al texto bíblico convencional. El lector hispanohablante dispone desde ahora de la primera edición bilingüe (griego-castellano) de los textos lucanos según el Códice Beza, con una traducción científica que al mismo tiempo se puede calificar de poética por la atrevida disposición en esticos (pequeñas divisiones del texto procedentes del manuscrito original).

Josep Rius-Camps es profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña. Doctor en ciencias eclesiásticas orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma, ha impartido docencia en este instituto pontificio, en el Agustinianum de Roma y en la Universidad de Münster (Alemania). Ha publicado numerosos estudios —principalmente en catalán, castellano e inglés— sobre patrística y sobre Nuevo Testamento, con una atención especial al códice Beza.

Jenny Read-Heimerdinger es investigadora asociada en la Universidad de Gales. Doctora en estudios bíblicos (lingüística griega) por la misma universidad, ha impartido docencia como profesora de Nuevo Testamento en Gales y ha sido invitada por universidades de varios países. Combinando su experiencia en lingüística con el interés por el judaísmo del primer siglo, ha publicado numerosos estudios en inglés y francés sobre el texto de Lucas-Hechos, especialmente a partir del códice Beza.

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Estamos de enhorabuena!

Bendito sea el Espíritu Santo que nos ofrece una nueva etapa en la Iglesia.
Bienvenido, Francisco I, y bienvenidas tu cercanía, sencillez y austeridad.
Estamos deseando que den comienzo estos nuevos tiempos que vemos abrirse ante nosotros.
Bendito sea Dios y que Dios nos bendiga a todos

Contempla y quedarás radiante, de Benjamín Monroy

Contempla y quedarás radiante. Místicos franciscanos hoy
Benjamín Monroy
Desclée de Brouwer
18 euros

El futuro del cristianismo –en sus diferentes modos de relacionarse con Dios– está indudablemente en la mística. La mística es de una actualidad palpitante. Por eso la relectura de los místicos cristianos, para acercarlos al hombre y la mujer de hoy, más que un desafío es una obligación. Algunos lo han intentado renovando el estudio científico y el lenguaje de los místicos de antaño. El autor de este libro ha seguido un camino diferente para acercarse a ellos desde la vida, no desde la ciencia. Aquí están su precio y su límite. No se trata de un acercamiento dialéctico, ni analítico, ni sistemático. No busca las profundidades y certezas del discurso teológico. Lo hace, más bien, desde la simplicidad de la vida. Se trata del compartir de un profesor de teología sistemática desde su profesión y su propio itinerario espiritual. De ahí la acentuación de lo subjetivo en la relectura de los místicos que aborda en su obra.

El padre Ignacio Larrañaga lo expresa en el prólogo: "El autor entrega medios sumamente prácticos y eficaces, estimulando al lector a emprender un itinerario ascendente hacia el centro de la contemplación... En suma, un libro precioso y práctico. De todo corazón, parabienes al autor".

Benjamín Monroy Ballesteros, doctor en Teología Sistemática, es profesor ordinario de Teología Sistemática en el Instituto Teológico Franciscano (Monterrey, México). Ha sido invitado a dar ejercicios espirituales y formación permanente en México, Perú, Centroamérica, Italia y Estados Unidos. Ha publicado libros y artículos. Es co-fundador de la revista Espíritu y Vida.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mendigos de Dios, de Davide Caldirola

Mendigos de Dios. Itinerarios bíblicos
Davide Caldirola
Paulinas
15,60 euros

Nuestra vida contiene, por lo general, más interrogantes que respuestas: cómo será nuestro futuro, cómo responderé a sus desafíos, cómo podré mantener viva la llama de la fe, cómo afrontaré los miedos y contradicciones que me plantea el mundo de hoy...

En este libro se abordan unas pocas preguntas de la Escritura, pero directas, tajantes, precisas y que salen al encuentro de quien se interroga sobre sus propias decisiones y su propio futuro, de quien se encuentra ante un momento difícil o ante cualquier decisión importante. Preguntas que cuestionan el estilo de vida del creyente y pretenden señalar algunas actitudes para emprender una vida cristiana adulta y madura. Como "mendigos de Dios" buscamos el sentido correcto de nuestra existencia y de nuestras decisiones. Y esto sólo será posible si Dios así lo quiere y si guardamos con cuidado su Palabra –las preguntas– que irá regalándonos durante nuestro caminar.

Davide Caldirola es párroco de la diócesis de Milán. Ha colaborado con el Vicariato para la Formación Permanente del Clero de Milán. Desde hace años colabora también con la "Escuela de la Palabra para Jóvenes" de la diócesis, con el Instituto Secular de las Pequeñas Apóstoles de la caridad y con el centro misionero del PIME (Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras).

martes, 12 de marzo de 2013

Orar con San Juan de Ávila, de Rafael Pardo

Orar con san Juan de Ávila
Rafael Pardo
Desclée de Brouwer
7 euros

Si los diferentes santos de la Iglesia han destacado por su caridad, su ciencia o su pobreza, san Juan de Ávila (1499-1569) brilló por todas las virtudes como un santo del equilibrio espiritual. Maestro de san Ignacio de Loyola, san Juan de Dios o santa Teresa de Jesús, fue también padre espiritual de numerosos sacerdotes y laicos, brillante predicador y humilde trabajador de la Iglesia católica. Intervino en el Concilio de Trento enviando documentos decisivos para la reforma del sacerdocio católico.

Estas páginas destilan su rica teología, pero no separada de la vida corriente: san Juan de Ávila gozó de un gran sentido común y un amplio conocimiento de la psicología humana.

Rafael Pardo Fernández, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, fue ordenado sacerdote en el año 2008 para la diócesis de Pamplona y Tudela. Desde entonces se ocupa de atender parroquias del ámbito rural navarro y ha publicado varios libros de espiritualidad y biografías sobre personajes eclesiásticos.

lunes, 11 de marzo de 2013

El Rostro del Resucitado, de Marie-Joseph Le Guillou

El Rostro del Resucitado. Grandeza profética, espiritual y doctrinal, pastoral y misionera del Concilio Vaticano II
Marie-Joseph Le Guillou
Encuentro
30 euros

"Una obra sólida sobre el Concilio y un estimulante de la vida cristiana". Con estas palabras describe Henri de Lubac esta obra, con la que Marie-Josep Le Guillou, perito en el Concilio Vaticano II y uno de los protagonistas de la teología católica de la segunda mitad del siglo XX, ofrece a los lectores "una especie de vade-mecum conciliar, un manual con las líneas fundamentales de Vaticano II".

El Rostro del Resucitado, que permite reconocer la "contemplación del Rostro de Cristo suscitada por el Espíritu" como la "pulsación primordial del corazón quizá escondido pero infinitamente real y dinámico del Vaticano II", constituye un ejemplo paradigmático de la "hermenéutica, la renovación y la reforma dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia" solicitada por Benedicto XVI a cincuenta años de la apertura del último Concilio Ecuménico.

Marie-Joseph Le Guillou (1920-1990) estudió con maestros como Congar, Chenu y Dumont en Le Saulchoir, donde fue profesor de Moral en las facultades de Filosofía y Teología. Miembro del Centro Istina en París, por su experiencia en el ámbito del trabajo ecuménico fue llamado como perito por algunos obispos franceses a partir del segundo período del Concilio Vaticano II. Fundador y primer director del Instituto Superior de Estudios Ecuménicos del Institut Catholique de París, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y secretario especial de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre el sacerdocio en 1971.

domingo, 10 de marzo de 2013

Primitivos credos cristianos, de J. N. D. Kelly

Primitivos credos cristianos
J. N. D. Kelly
Secretariado Trinitario
28 euros

La preocupación principal de las comunidades cristianas primitivas y de los primeros Concilios fue tener un "Símbolo" en el que se reconocieran todos los seguidores de Jesucristo. La Iglesia ha visto en todo tiempo la necesidad de un "Credo" que fuera exponente de su identidad, ante un mundo en permanente proceso de cambio.

Esta famosa obra de Kelly es el mejor estudio existente sobre el proceso de fijación del "Símbolo de la fe", tanto en Oriente como en Occidente, hasta llegar a constituir el núcleo en el que se han reconocido todos los seguidores de Jesucristo. Un libro imprescindible que marca un hito aún no superado.

John Norman Davidson Kelly (1909-1997), teólogo, historiador y miembro destacado de la Iglesia de Inglaterra, fue profesor de Estudios Bíblicos y de Estudios Patrísticos en la Universidad de Oxford, siendo también Decano (Principal) de St. Edmund Hall. Sacerdote anglicano, a partir de 1948 fue canónigo de la catedral de Chichester. De 1963 a 1968 presidió la Comisión para las relaciones con la Iglesia Católica. Perteneció a la British Academy.

sábado, 9 de marzo de 2013

La alegría de la fe, de Benedicto XVI

La alegría de la fe
Benedicto XVI
San Pablo
10 euros

Aprovechando el rico patrimonio de homilías, catequesis y discursos del Santo Padre, este libro repasa los contenidos fundamentales del Credo, la "carta magna" de la doctrina y de la vida cristiana.

Benedicto XVI da lo mejor de sí mismo para iluminar no sólo la verdad de la fe, sino la alegría de la fe que proporciona el encuentro con el Señor. Retomando lo que era una práctica difundida en los primeros siglos –la entrega del Credo a los catecúmenos antes de recibir el bautismo–, puede considerarse esta obra como una entrega del Credo a cada uno de nosotros, para que atravesemos la "puerta de la fe" y volvamos a disfrutar de la alegría del encuentro con Cristo en la comunión con la Iglesia.

Giuliano Vigini es una de las personas más conocidas del mundo editorial y de la cultura católica italiana. Entre sus trabajos de carácter religioso destacan la elaboración de las notas y el vocabulario para la Bibbia Paoline y las semblanzas y las recopilaciones antológicas sobre Benedicto XVI editadas por la Libreria Editrice Vaticana.

viernes, 8 de marzo de 2013

Las primicias del Espíritu, de Raniero Cantalamessa

Las primicias del Espíritu. Sobre el capítulo VIII de la Carta a los Romanos
Raniero Cantalamessa
Paulinas
7 euros

El autor analiza algunos puntos neurálgicos del capítulo octavo de la Carta a los romanos, que es el texto más completo e inspirado sobre el Espíritu Santo. Algunas reflexiones desarrolladas están presentes en sus libros anteriores sobre esta materia, pero aquí se han revisado a la luz de temas y problemas que han ido surgiendo en los últimos tiempos, entre ellos el del papel del Espíritu Santo en el contexto de la discusión sobre el evolucionismo.

Pero la mayor novedad consiste en que, por primera vez, se ha concentrado, a propósito del Espíritu Santo, sobre un solo autor de manera monográfica, el más significativo a este respecto: el apóstol Pablo, el gran cantor del Espíritu Santo y de la vida "en el Espíritu".

Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, es doctor en Teología y en Literatura. Durante muchos años ha sido profesor de Historia de los orígenes cristianos en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y director del Instituto de Ciencias Religiosas. Desde 1980 es predicador de la Casa Pontificia.

jueves, 7 de marzo de 2013

Sentirse habitado por la presencia, de Enrique Montalt

Sentirse habitado por la presencia
Enrique Montalt
Desclée de Brouwer
18 euros

El yo es fuente inevitable de sufrimiento porque, en su afán de autoafirmarse, identificándose con la mente, nos aleja de la realidad y de la vida. Consciente del destino adonde el yo conduce, del sufrimiento que genera y de la ignorancia y mentira en que nos envuelve, es fácil reconocer la necesidad y la importancia de liberarnos de él. Y dado que el yo únicamente vive y es alimentado por el pensar, debemos ejercitarnos en la tarea de silenciar la mente y aprender a vivir en el no-pensamiento. Porque hablar de espiritualidad es hablar de la dimensión de profundidad. Implica reconocer que toda la realidad se encuentra impregnada de una dimensión de Misterio. En este sentido, la espiritualidad es abierta, flexible, pluralista, dialogante, universal... no conoce el juicio ni la condenación. Nos coloca en el camino de la experiencia. Es coherente con nuestra condición humana, respetuosa con los otros y humilde ante el Misterio inefable.

Pero la espiritualidad no sólo nos coloca en la actitud adecuada a todo el conjunto de lo Real, sino que puede hacerlo porque nos capacita para acceder a nuestra identidad más verdadera, que no es ese yo sino la Presencia que lo percibe. Y desde la Presencia todo se ve y se vive de un modo nuevo. El olvido de esta dimensión de profundidad puede hacer estéril nuestro esfuerzo por alcanzar una valoración y estima de nuestra existencia.

Podemos vivir una sana autoestima cuando nos habituamos a conectar con ese Silencio que es Presencia y aprendemos a permanecer descansadamente en Él.

Enrique Montalt Alcayde es sacerdote, teólogo, máster en Psicopatología y Salud y en Counselling; actualmente es párroco en Valencia. Intenta armonizar en su vida y en sus relaciones humanas la psicología y la espiritualidad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El camino abierto por Jesús: Lucas, de José Antonio Pagola

El camino abierto por Jesús. Lucas
José Antonio Pagola
PPC
16 euros

Esta obra, que recoge algunos de los muchos comentarios a los textos de los cuatro evangelios publicados por el autor, se titula El camino abierto por Jesús. Está redactada con la finalidad de ayudar a entrar por la senda abierta por Jesús, centrando nuestra fe en el seguimiento a su persona. Un libro que nace de la voluntad de recuperar la Buena Noticia de Jesús para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El evangelio de Lucas es, sin duda, el primero que hemos de leer para descubrir con gozo a Jesús, el Salvador enviado por Dios "para buscar y salvar lo que estaba perdido". También es el más accesible para captar el mensaje de Jesús como Buena Noticia de un Dios compasivo, defensor de los pobres, curador de los enfermos y amigo de pecadores.

José Antonio Pagola es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma, y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén. Autor reconocido y apreciado de numerosas obras.

martes, 5 de marzo de 2013

San Francisco de Asís, de G. K. Chersterton

San Francisco de Asís
G. K. Chesterton
Prólogo de Mons. Jesús Sanz Montes
Ediciones Encuentro
17 euros

"Me dirijo al hombre de la calle, escéptico pero también comprensivo, y mi única esperanza, bastante vaga por cierto, es que si abordo la biografía de este gran santo por el lado llamativo y popular que evidentemente tiene, tal vez logre que el lector perciba la coherencia de una personalidad intachable, al menos un poco mejor que antes; y que acometiendo su historia de esta manera, quizá vislumbre por qué el poeta que alababa a su señor el sol se escondía a menudo en una cueva oscura; por qué el santo, tan bondadoso con su hermano el lobo, era tan severo con su hermano el asno (como él mismo apodaba a su propio cuerpo); por qué se alejaba de las mujeres el trovador que confesaba abrasarse de amor; por qué se revolcaba deliberadamente en la nieve el cantor que se regocijaba con la fuerza y la viveza del fuego y por qué la poesía que exclama con pasión pagana: 'Alabado sea el Señor por nuestra hermana, la madre tierra, que nos da la hierba, frutos diversos y flores de intenso colorido' termina prácticamente con estas palabras: 'Alabado sea el Señor por nuestra hermana, la muerte del cuerpo'".

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) abandonó sus estudios de arte para dedicarse al periodismo y, durante su juventud, realizó algunas incursiones en el mundo del ocultismo. Comenzó escribiendo poesía y ensayos críticos sobre diversos escritores británicos, pero la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con la escritura de novelas y relatos, obras llenas de imaginación, sentido del humor y hábil manejo lingüístico. Destacan sobre todo sus historias de trama detectivesca protagonizados por el Padre Brown. Anglicano, en 1922 se convirtió al catolicismo, y redactó biografías de San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino.

lunes, 4 de marzo de 2013

Gastronomía carmelitana, de Gabino de la Virgen del Carmen y Mariano de Santa Teresa

Gastronomía carmelitana
Gabino de la Virgen del Carmen
Mariano de Santa Teresa
Editorial de Espiritualidad
6 euros

...entended que si es en la cocina donde la obediencia os trajere empleadas, entre los pucheros anda el Señor ayudándoos en lo interior y exterior (Fundaciones 5,8).

Un título que recoge la sabiduría y la tradición del fogón carmelitano. Dos hermanos cocineros, Gabino de la Virgen del Carmen (1887-1966) y Mariano de Santa Teresa (1888-1974), elaboraron su propio libro de recetas de cocina para facilitar la formación de los recién llegados a la cocina, en el que lograron combinar imaginación y austeridad a la hora de preparar los platos de la frugal comida carmelitana.

Ambos recetarios vienen acompañados de una introducción sobre la gastronomía carmelitana, además del correspondiente índice de materias, utilísimo a la hora de identificar guisos y platos.

En Apéndice se ofrece una propuesta de menú carmelitano que ya se está sirviendo en algunos hoteles y restaurantes.

domingo, 3 de marzo de 2013

Os he llamado amigos, de Paolo Guglielminetti

Os he llamado amigos. Preguntas, juegos y actividades bíblicas
Paolo Guglielminetti (coord.)
CCS
12 euros

Este hermoso cuaderno de actividades es un instrumento catequético pensado para niños y niñas de 6 a 10 años.

Consta de una primera parte a todo color con las grandes figuras del Antiguo testamento. Los temas se presentan de forma nueva y simpática e introduce a los niños y niñas en el conocimiento del mundo bíblico con una didáctica activa, que desarrolla los aspectos cognoscitivos y memorísticos recurriendo a la habilidad manual, a la observación y a la intuición.

La segunda parte tiene 64 láminas bíblicas para colorear. Abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Se trabajan de manera individual después de escuchar la historia sagrada contada de viva voz por el catequista.